El Proyecto

La ciencia ha sido, es y será motor de desarrollo de las sociedades modernas. La experiencia y la investigación son las principales herramientas de las que se sirve la ciencia para aumentar y profundizar en el conocimiento.

Una sociedad avanzada debe ser aquella que pone al servicio de la colectividad todo su conocimiento para propiciar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida, lo que, sin duda, permite el progreso social.

La investigación y el desarrollo científico supone el compromiso social con la búsqueda de soluciones capaces de solventar los problemas que impiden el progreso hacia mayores niveles de bienestar social.

El I.E.S. San Fernando comprometido con la formación de sus alumnos y la transmisión de conocimientos  asume la importancia de fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas.

Serán nuestros científicos del mañana los que resuelvan los grandes problemas a los que se enfrente nuestra sociedad en el futuro. La ilusión con la que nace nuestro Proyecto Científico es la de despertar entre nuestros alumnos su “Yo Científico”.

Este proyecto fomentará su curiosidad por conocer en profundidad el porqué de las cosas, utilizando el método científico como instrumento para ampliar sus conocimientos.

La creatividad a la hora de abordar los problemas supone una herramienta inestimable para encontrar soluciones eficientes, ya que la búsqueda de respuestas a los grandes enigmas pasan por la interrelación de cuerpos de saberes distintos pero complementarios.

Pretendemos formar a los alumnos para que sean capaces de aplicar saberes de diferentes disciplinas en la solución de los problemas. Por ello, el Proyecto Científico que presentamos se basa en la utilización de un conjunto de disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El aprendizaje STEAM – del inglés Science, Technology, Engineering, the Arts and Mathematics – supone un modelo educativo que persigue la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas y artísticas en un único marco interdisciplinar (Yakman, 2008). Se trata de un aprendizaje colaborativo basado en la búsqueda y en la indagación donde se plantean retos significativos para el alumnado capaces de movilizar todas sus competencias para la resolución de los mismos.

La metodología científica y la utilización de los recursos tecnológicos juegan un papel de gran importancia en todo el proceso de aprendizaje.El Arte es creatividad, y por ello debemos contemplar esta disciplina dentro del aprendizaje STEM. En el futuro nuestros alumnos asumirán trabajos que aún no han sido inventados, por ello, debemos fomentar metodologías de trabajo riguroso y creativo como herramientas válidas para la solución de los problemas actuales pero también de los que están por llegar

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: